nicolas Robert (1610-1684)

Nicolas Robert fue un pintor-grabador francés, nacido en Langres en el seno de una familia humilde. Poco se conoce de su juventud, aunque es posible que su formación como artista se llevara a cabo en Roma, ya que allí se publicó en 1640 su primer trabajo conocido, Fiori Diversi, una colección de 25 grabados de flores. En 1641 realiza la Guirlande de Julie, una serie de dibujos florales que acompañan a un libro de poemas dedicado a Angennes Julie, la hija de la marquesa de Rambouillet. Posteriormente Gaston de Orleans, hermano del rey Luis XIII e hijo de Maria de Medici, pide a Robert que registre su colección de flores, aves y otros objetos de historia natural, que el autor plasma en una serie de dibujos. A la muerte de Gaston es invitado por el rey Luis XIV a continuar su trabajo en París y Versalles, encargándose de plasmar sobre el papel las colecciones reales de historia natural. En 1665 se publica en Roma Variae ac multiformes florum species expressae ad vivum et aeneis tabulis incisae, por Iacobo de Rubeis, obra reimpresa en París en 1673 como Diverses fleurs dessinées et gravées d'après le natural, junto a Diverses oyseaux dessignées et gravées d'après le natural, con 31 grabados al cobre cada uno. La primera de ellas contiene una serie de láminas decorativas compuestas por varias especies de flores entre muchas de las cuales se representan variados tipos de insectos. Parece que la primera edición italiana de este conjunto de grabados es copia de su primer trabajo, Fiori Diversi, que a su vez replicó de forma inversa Franciscus Curtus en Ad vivium exprimebat, publicada en Bolonia alrededor de 1640.

 

Nicolas Robert fue el primero en ostentar el título de miniaturista real, creando una colección de pinturas naturalistas en pergamino (Collection des vélins), en las que se representan animales y plantas. Esta colección fue posteriormente ampliada por otros artistas y hoy en día se conservan unos 6.500 pergaminos en el Museo Nacional de Historia Natural de París, de entre los cuales 727 son obra de Robert.

 

A partir de 1667 trabaja en la Academia de Ciencias en la obra Mémoires pour servir à l'histoire des plantes, dirigida por el botánico Denis Dodart, que verá la luz por primera vez en 1676. Este trabajo, pionero de la botánica francesa, consta de 39 láminas grabadas por Nicolas Robert y Abraham Bosse. En él se representan aspectos menos decorativos y más científicos como raíces, semillas y hojas de forma aislada. Al mismo tiempo en Inglaterra John Ray trabaja también en la elaboración de un catálogo sistemático del mundo vegetal.   

 

Posteriormente la obra L'histoire des plantes se amplía y se publica periódicamente en París entre 1692 y 1701 acompañada de 319 láminas de las cuales Robert grabó 130. El resto son obra, entre otros, de Abraham Bosse y Louis de Châtillon, quien continua la serie tras la muerte de Robert en 1684. Este trabajo es considerado la mejor aportación al grabado botánico francés del siglo XVII por su excelente manufactura, las planchas de cobre se conservan hoy día en la Calcografía del Louvre y han sido estampadas de nuevo en varias ocasiones. 

 

En 1701 se reimprimen en una obra de tres volúmenes titulada Recueil des plantes dessinées et gravées par ordre du roi Louis XIV.

 

En 1731 aparece una reedición con grabados reducidos a tamaño 4º y algo diferentes bajo el título Variæ ac multiformes florum species appressæ ad vivum et æneis tabulis incisæ.

 

A finales del siglo XVIII se reimprimen de nuevo las planchas en una colección de láminas conocida como Estampes pour servir l'histoire des plantes, la cual consta de los 319 grabados originales de Nicolas Robert, Abraham Bosse y Louis de Chatillon con adiciones de Jean Marchant.