Johann Christoph Volkamer (1644-1720)

Hijo del médico Johann George Volkamer (o Volckamer), Johann Christoph comienza muy pronto a interesarse por la botánica, afición que también tenían su padre y su abuelo, y que mantendrá durante toda su vida. 

 

El negocio familiar dedicado al comercio de la seda le proporciona importantes ganancias que le permiten mantener un jardín de árboles frutales y un invernadero de cítricos en Gostenhof (Núremberg). A finales del siglo XVII se había puesto de moda entre la aristocracia de Europa central cultivar plantas nativas del Mediterráneo y de los trópicos, a pesar del frío clima invernal, por lo que se construían invernaderos de gran tamaño competían en el cultivo de frutos exóticos en esas latitudes. Volkamer quiso ver estos frutos plasmados en una obra ilustrada, para lo que contrató a varios artistas y grabadores que ilustraron Nürnbergische Hesperides, cuyo primer volumen se publicó en 1708, y en 1714 se publicó la continuación. Cada uno consta de cuatro partes dedicadas a los cítricos y una parte sobre otras plantas o frutos con flores.

 

En esta obra se describen y clasifican especies de árboles frutales, fundamentalmente cítricos, constituyendo muchas de ellas las primeras descripciones sistemáticas en lengua alemana. Las láminas del Nürnbergische Hesperides siguen un formato artístico muy característico, fuertemente influenciado por el trabajo Ferrari Hesperides sive de Malorum Aureorum Cultura et Usu, publicado en Roma en 1646. En ellas las frutas se exhiben flotando en el cielo a tamaño real. Por debajo se muestran vistas de pájaro de paisajes en los que aparecen jardines, palacios y casas de campo donde fueron cultivados estos árboles frutales, sobre todo procedentes de Alemania, Austria y el norte de Italia, incluyendo el jardín de Volkamer. Cada lámina se adorna con una cinta flotante que lleva el nombre de la especie a la que envuelve. 

 

Volkamer trabajaba en un tercer volumen del Nürnbergische Hesperides cuando murió, en 1720.