Conrad Lycosthenes (1518-1561)

Conrad Lycosthenes o Conrad Wolffhart fue un prolífico enciclopedista alsaciano que abarcó numerosas disciplinas. Tras estudiar filosofía en Heildelberg se trasladó a Basilea, donde ejerció como profesor de dialéctica y gramática, gracias a su dominio del latín y del griego. Como buen humanista aficionado a las curiosidades, Lycosthenes escribió y tradujo obras sobre muchos temas diferentes.

 

Entre sus trabajos, destaca Prodigiorum ac ostentorum chronicon, quae praeter naturae ordinem, et en superioribus et su inferioribus mundi regionibus, ab exordio mundi usque ad haec nostra tempora acciderunt, publicado en Basilea (1557) en latín y en alemán casi simultáneamente. En él se recogen todos aquellos acontecimientos misteriosos que ha presenciado la humanidad desde su aparición, incluyendo grandes inundaciones, lluvias de meteoritos, avistamientos de cometas, plagas y otras enfermedades, además de un catálogo de los animales y otros seres extraños que resultaban curiosos desde el punto de vista de la época. Provisto de multitud de xilografías recopiladas de otras publicaciones previas, como Cosmographia (1544) de Sebastian Münster (1488-1552), se figuran muchos de estos sorprendentes acontecimientos. La reutilización de cortes de madera para la estampación de xilografías es una práctica muy común en la época renacentista, que abarataba enormemente los costes de publicación de las obras ilustradas, y no se considera de ninguna manera un plagio como podría entenderse en la actualidad.

 

La mayoría de ilustraciones de animales exóticos incluidas en Prodigiorum fueron reutilizadas del recién publicado primer volumen de Historia animalium (1551) de Conrad Gesner, como en famoso rinoceronte dibujado por Durero en 1515 y grabado por David Kandel. También se reutilizan imágenes publicadas previamente por Pierre Belon. Los monstruos marinos fueron tomados de Historia de gentibus septentrionalibus (1555) de Olaus Magnus (1470-1557), también reproducidos por Munster en Cosmographia. Como ocurre con otros tratados zoológicos de la época, en el trabajo de Lycosthenes se entremezclan especies reales con seres fantásticos, monstruos y otras criaturas mitológicas procedentes de la imaginería popular medieval.

 

Tras sufrir una hemiplejia, su mano derecha quedó paralizada, aunque Lycostenes aprendió a escribir con la izquierda y continuó tenazmente con sus trabajos literarios hasta su muerte, a la edad de 43 años.